miércoles, 7 de noviembre de 2012

RESUMEN Y COMENTARIO

CASO: TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO 


Nombre: Juan Eduardo 
Edad: 31 años
Motivo de consulta: se demora mucho para asearse. (aproximadamente una hora)

El joven refiere que para asearse, como lavarse los dientes y bañarse se demora mucho tiempo, él dice que es un impulso de perfección, dice poseer un sentimiento de cuando realiza algo aun falta por terminar, que aun no está bien. Dice que un tiempo atrás muchas veces en estas situaciones de aseo, era muy brusco con el mismo, agrediéndose así mismo, por ejemplo mientras se lavaba los dientes, lo hacia con mucha tosquedad que se lastimaba.

Estuvo estudiando arquitectura en la universidad, pero a los 20 años se quedó hasta 4º ciclo, porque dejó de estudiar por esta causa. Esta supuesta perfección, Juan expresa que en el fondo era miedo. Refiere que cuando hacia un trabajo en la universidad, nunca se sentía satisfecho de haberlo hecho bien, siempre pensaba que lo iban a criticar, porque habría podido hacerlo mejor.

Refiere haber tenido este problema desde los 15 años. Pero su papá nunca lo llevaron al psicólogo.

Es el menor de tres hermanos. Su mamá falleció cuando el tenia 10 años por un accidente automovilístico. Expresa haber tenido desde pequeño una familia desunida, observaba que sus padres vivían en la misma casa pero dormían separados y no eran afectivos con el.  Comenta que cuando estaba en el colegio tenia pocos amigos y algunos problemas para poder expresarse, hasta ahora nunca ha tenido enamorada. No habla nada de su mamá porque dice no recordar, que no tenía ningún vínculo con ella.

Actualmente vive con su papá y sus hermanas. Refiere que su papá es un poco estricto y rígido. Y dice tener una gran variedad de pensamientos que se le cruzan por la mente, se imagina ayudando a personas y otras veces se ve discutiendo con alguien. Claramente refiere que ve alguien que hace algo malo con un niño, respecto a esto dice no conmoverse sino que se pregunta ¿Qué podría hacer el para ayudar? ¿Qué es lo que debería hacer?


Interpretación:

La doctora refiere que cuando las personas han tenido emociones muy fuertes en la infancia, se han quedado con el corazón como si tuviera una “madera” encima que cubre todas las emociones, haciendo que este no pueda tolerar y sentir afecto.

Explica, que cuando Juan tiene este tipo de pensamientos esta empujando sentimientos y el deseo de sentir, pero esa “madera” que esta sobre su corazón tapa esas emociones, evitando el sentir afecto y sufrimiento.

Refiere que el niño que se cruza en el pensamiento de Juan es el mismo, necesitado de ayuda y que se siente herido; y que ni su papá, ni su mamá se daban cuenta de que el sufría. Este sufrimiento tenía que haber sido expresado con llanto, pero como fue así, se fue hundiendo hasta que ya no lo reconoció.

Él tiene pensamientos, que funcionan como impulsos para que el sienta, pero esa “madera” en su corazón no lo deja.

Respecto a la demora en asearse, la doctora diagnostica TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO, y lo deriva a una Terapia Primordial, que consta de 4 sesiones, también se consideran terapias de emergencia. Esta terapia le va ayudar a descubrir las emociones que hay detrás de sus pensamientos.  

La doctora refiere que hay muchísimas personas que tienen “rituales”, pensamientos invasivos, y esto se produce cuando se entierran las emociones y ya no es posible que el niño siga sufriendo, entonces se ve obligado a “enterrar” lo que siente. Esto produce este trastorno obsesivo-compulsivo.

COMENTARIO

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada. El TOC está recogido dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Así como explico la doctora en el caso de Juan, todo estaba en su pensamiento, y estas emociones que estaban cubiertas no lo dejaban tener un comportamiento normal, sino que lo hacían pensar que siempre faltaba algo mas para que este todo perfecto.


Me pareció interesante este caso, porque trata sobre como una emoción no expresada puede causar tantas alteraciones en la conducta de una persona. Me llamó mucho la atención que el diagnostico sea por algo que aparentemente estaba fuera del tema. Porque Juan primero comenzó a contar sobre la demora en asearse, pero finalizo con los pensamientos que tenia, y la doctora interpretó esos pensamientos y diagnosticó la alteración conductual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario