domingo, 25 de noviembre de 2012

PONECIA: SALUD MENTAL Y TERAPIA GESTALT

SALUD MENTAL Y TERAPIA GESTALT

Expositora: Dra. Patricia Gabriela Murguia Arias (México)
A partir  del informe del 2001 de la OMS sobre salud mental, el mundo ha tomado conciencia sobre la problemática y el mal pronóstico que tiene el avance de la psicopatología, por su parte, la terapia Gestalt tiene recursos teóricos y metodológicos para atender dicho problema, tanto en atención preventiva universal, como a atención a grupos vulnerables y a pacientes identificados.


El principio básico de la terapia Gestalt es alcanzar la homeostasis psicológica, es decir el equilibrio emocional que tiene una persona.

1)    SALUD MENTAL
También llamado "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. Manera también, como las personas relacionan su entorno con la realidad.

2)    TERAPIA GESTALT
Es un modelo terapéutico creado por Frederick Salomón Perls (1893- 1970), en colaboración con su esposa Lore Posner (1905-1990) y su socio Paul Goodman (1911-1972). Es considerada como una de las principales escuelas de la psicoterapia contemporánea; incluida dentro del Paradigma Humanista o tercera fuerza.
Es un enfoque de orientación fenomenológica - existencial, que enfatiza en la relación terapéutica o encuentro Yo - Tu entre Terapeuta y Consultante. En este sentido la terapia se constituye en un proceso mediante el cual, el Terapeuta acompaña al consultante en la resolución de su problemática personal y su proceso de crecimiento, estimulando sus propias capacidades, con el fin de pasar del Apoyo Externo (del terapeuta) al Auto-apoyo (del propio consultante).

Para esto la Terapia Gestalt aplica diversas técnicas tales como las supresivas, expresivas e integrativas, sirviéndose de una gran cantidad de Abordajes como: El Diálogo Terapéutico, la Silla Vacía, Abordaje Corporal, Abordaje Psicodramático, Trabajo con Sueños (Abordaje Onírico), Abordaje Artístico-Plástico, a través del juego (Abordaje Lúdico), etc.

ASPECTOS:
1.    CONCIENCIA VS PROYECCION
La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente; y la proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.

La relación que tienen estos dos términos es que la capacidad que tenemos de saber lo que es la realidad, de lo que estamos viviendo en el presente y dependiendo de la situación, sea equilibrada emocionalmente o no, vamos a usar este mecanismo de defensa, para desplazar nuestros sentimientos y emociones a otras personas u “objetos”.

2.    MOVILIZACION VS INTROYECTO
Una de las mayores  causas de neurosis (trastorno mental), que se pueden presentar en una persona, se debe a los sentimientos de culpabilidad e inutilidad debidos a nuestras creencias arraigadas desde nuestra infancia con los clásicos “debes de” y “tienes que”, que en la mayor parte fueron inducidos por las personas más cercanas a nosotros…¡nuestros padres, familiares cercanos o tutores!
En el sentido más sano, nuestros padres hicieron lo mejor que pudieron para criarnos o educarnos de la mejor manera, y en ese proceso nos permearon de su ideología, cosmovisión o forma de ver la vida mediante sus actos (aprendizaje vicario), su forma de hablarnos o de hablar con los demás, la religión (o ateísmo en su defecto) y la cultura general de nuestro medio ambiente, entre otros.
Conocems como introyección, al proceso psicológico de hacer nuestros los rasgos, conductas y otros aspectos de nuestro medio ambiente, en especial; hacer nuestros los rasgos de personalidad o formas de pensar de otras personas.
 En Gestalt, nos referimos a introyecto para hablar del mecanismo interno que hace que nos traguemos lo que nos dan o dicen sin masticarlo, sin crítica, selección ni ajuste a nuestra necesidad personal, corriendo el riesgo así de “empacharnos” de mandatos, órdenes, etc. Estas ideas, normas o valores incuestionables las asumimos erróneamente como propias, e impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades. Así, tenemos ideas aparentemente asumidas como que las mujeres somos más tiernas por el hecho de ser mujeres, que los hombres no lloran, que la vida es un valle de lágrimas o que el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio son sagrados.
Caminamos por el mundo,  cada uno/a nosotros/as con los introyectos, culturalmente representados en forma de estereotipos, refranes, dichos, modelos y creencias profundamente arraigados, tragados sin hacer un cuestionamiento de ellos ¿de quién es esto? Bien,  así pensaba, funcionaba y creía mi padre, madre, abuela… ¿y yo? Aquí y ahora ¿Creo que esto es así? ¿Lo quiero para mí? Esto ¿me nutre o empobrece mi vida?

APORTES DE LA TERAPIA GESTALT
TÉCNICAS En la Terapia Guestáltica se trabaja con tres clases de técnicas básicamente:
a.     Técnicas Supresivas: Pretenden básicamente evitar o suprimir los intentos de evasión del cliente del aquí/ahora y de su experiencia; es decir, se busca con ello que el sujeto experimente lo que no quiere o lo oculto a fin de facilitar su darse cuenta.

b.    Técnicas Expresivas: Se busca que el sujeto exteriorice lo interno, que se de cuenta de cosas que posiblemente llevó en sí toda su vida pero que no percibía.

Se buscan tres cosas básicamente: Expresar lo no expresado, terminar o completar la expresión y buscar la dirección y hacer la expresión directa.
c.    Técnicas Integrativas: Se busca con estas técnicas que el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad sus partes alienadas, sus hoyos. Aunque las técnicas supresivas y expresivas son también integrativas de algún modo, aquí se hace más énfasis en la incorporación de la experiencia.

CONCLUSIÓN
-          La Terapia Gestalt busca lograr la homeostasis en la persona, evitando de esta manera la “enfermedad mental”, es decir el malestar psicológico y la perdida del equilibrio emocional.
-          Mientras el organismo recupera el equilibrio utiliza mecanismos, como lo son proyección, retroflexión e introyección.
-          Entre los géneros, el más difícil de equilibrarse emocionalmente son los varones, ya que en ellos existe una desensibilización y no pueden reconocer fácilmente que han perdido el equilibrio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario