miércoles, 7 de noviembre de 2012

GLOSARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO 



1. CONSENTIMIENTO: es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el Derecho civil y, en especial, el Derecho de obligaciones y de contratos, en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.

2. INFORMACIÓN: En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

3. INTERVENCIÓN: Participación en un asunto o situación.

4. RIESGO: Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

5. BENEFICIO: bien que se hace o se recibe. Utilidad, provecho. Ganancia que se obtiene de una intervención. 

6. ALTERNATIVA: es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas.

7. CONTRATO: El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

8. DECISIÓN: es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

9. AUTODETERMINACIÓN: derecho de los habitantes de un territorio nacional a decidir su independencia y régimen político sin recibir presión alguna del exterior. 

10. COACCIÓN: violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad. 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario