viernes, 23 de noviembre de 2012

ENCUADRE EN LA ENTREVISTA






EL ENCUADRE EN UNA ENTREVISTA

En terminos generales, el encuadre constituye un conjunto de prescripciones y de prohibiciones que enmarca un limite de espacio-tiempo donde es posible que se desarrolle una tarea.

Ahora la tarea habrá de ceñirse a un principio que atañe al conjunto, y no al deseo y la voluntad de uno solo por sobre el de los otros.




En la sesion analitica el conjunto se constituye con el analista y el paciente, sea éste individual, pareja o familia.Tiene varias razones que justifican su implementacion:

  • De tipo Cientifico: Rigor para realizar observacion.
  • De tipo práctico: Proteccion frente a arbitrariedad. Ejemplo: amor de transferencia-regresiones del analista.
1) Segun Zac:
 " Utilizo la nocion de encuadre para referirme al conjunto de estipulaciones, explicitas o implicitas, que aseguran, por un lado, un minimo de interferencias a las actividades que se desarrollan entre paciente y analista y por otro, un maximo de utilidad al analista para la realizacion de estimaciones diagnosticas y/o pronosticas.
Para que las estipulaciones del encuadre aseguren efectivamente lo que pretenden asegurar, deben ser, como es ovbio, CONSTANTES; en el sentido de que se mantienen en forma invariante en una determinada situacion.


2) Segun José Bleger:
Postula que: "Ningun proceso puede sarse si no hay algo dentro de lo cual pueda transcurrir, y esos carriles por donde se desplaza el proceso son el encuadre.
Así, en toda situacion analitica configura un proceso y un NO PROCESO que se llama encuadre.



CARACTERISTICAS
  • Exixten ocasiones en que el encuadre nos da acceso a problemas hasta ese momento inadvertidos, no se justifica de ninguna manera modificar el encuadre para lograr esas finalidades.
  • El encuadre al poseer inmovilidad se pueden depositar predominantemente las ansiedades psicoticas. especialmente los aspectos  mas simbioticos.  
  • Ahora cuando el encuadre se perturba pasa a ser un proceso, pues los que define el setting es su estabilidad.
  • Así el encuadre tiene a modificarse con lentitud y no en relacion directa con el proceso sino con normas generales.
  • El encuadre debe ser SOTENIDO MAS QUE MANTENIDO, es decir que se trata de una actitud mental y no solo de una serie de estipulaciones enunciadas inicialmente, nunca completas por mas exhaustivas que se supongan que son.
  • Entonces permite que los YOES (paciente-terapeuta) faciliten los acuerdos.
  •  Asi entonces armamos el encuadre en funcion de las necesidades, ante todo subjetivas, del paciente y del objetivo o los objetivos que nos prpongamos; el escenario ("setting") ha de ser adecuado a la obra que se representa.
  • Los limites del encuadre ademas de los que ponga el paciente, han de ser aquellos bajo los cuales yo me puedo hacer responsable del tratamiento y de los objetivos a cumplir.
  • El encuadre no debe depender de las variables.
  • El proceso psicoanalitico inspira al encuadre pero no lo debe determinar.
  • El tratamiento analitico va tomando forma a traves del proceso. Pero para que se dé un proceso es necesario que haya algo constante en la estructura sobre lo cual pueda aquel apoyarse.


CONTENIDO DEL ENCUADRE:
  1. Lugar:
El lugar y la organización del espacio forman parte de la planificación de la entrevista. Es necesario crear un clima y ambiente propicio para que transcurra en un medio que favorezca la comunicación y la mutua confianza. Para ello es imprescindible que en el lugar elegido no existan interrupciones de terceros permitiendo la fluida comunicación, tanto verbal como gestual. Es importante definir un espacio físico adecuado sin obstáculos que la dificulten.
  • Características de la convocatoria. El contenido que se selecciona para la convocatoria define el vínculo que se establecerá en la entrevista.
  • Quiénes participan: Entrevistador y entrevistado. Los entrevistadores son los miembros de la institución: inspectores, directores, maestros, técnicos (de distintas especialidades).  Los entrevistados son sujetos de intervención directa o indirecta, que establecen un vínculo asimétrico. Es necesario cuidar el equilibrio en el número de participantes para no vulnerar a los entrevistados.
  • Tiempo de duración. El tiempo es otro elemento a tener en cuenta en la planificación y está en directa relación con los objetivos de la entrevista. Debe ser suficiente para que el o los entrevistados puedan exponer sus ideas, opiniones, necesidades, sentimientos, etc. Cuando se cita, el entrevistado debe sentir que se lo personaliza y respeta. La puntualidad es el primer aspecto a considerar.

  •  EJEMPLO:

    La primer entrevista psicológica se inicia con un saludo, con una pequeña presentación por parte del psicólogo en la que se incluye el nombre y la aclaración del encuadre, como por ejemplo, marco teórico desde el que se trabaja, número de sesiones si se trata de un proceso psicodiagnóstico o una intervención puntual, honorarios, horarios, entre otras cosas. Lográndose a través de esta técnica  establecer cierta confianza entre el paciente y el psicólogo.

    Luego el psicólogo prosigue con una pregunta o frase disparadora la cual no está prestablecida de antemano a pesar de sí tener una intención preestablecida puesto que intenta dar lugar a lo general, es decir, permite que el paciente pueda esplayarse. Son ejemplo de frases disparadoras: “Te escucho…”, ” ¿Qué te trae por aquí?”, “¿Porqué consultas?”, etc. Como el psicólogo abra la entrevista condiciona como el sujeto comienza a construir su relato.
    Lo que más propicia  que el paciente se esplaye es la modalidad de entrevista abierta con intervalos de semi-dirigida. Abierta en el sentido de dar posibilidades  de elegir, lo que no significa que el psicólogo no pueda decir nada. Además cuando se quiere saber algo que el dijo o en situación de bloqueo, el profesional dirige la entrevista pasando a una modalidad semidirigida.
    Pero esta modalidad no siempre se da de esta manera puesto que al encontrarse el profesional con cuadros psicopatológicos amerita una entrevista cerrada, para así cumplir con los objetivos de la primer entrevista psicológica.













































































































































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