miércoles, 26 de septiembre de 2012

DSM

Sistemas clasificatorios: La CIE y el DSM 

  •  Existen dos grandes sistemas  clasificatorios reconocidos mundialmente, la Clasificación estadística internacional de las  enfermedades y problemas de salud, CIE-10, son sus siglas, y el  número 10 se refiere al  número de edición, en este caso la décima y el Manual diagnóstico y   5 estadístico de los trastornos mentales, DSM-IV, son las iniciales que se utilizan para abreviarlo y el  número romano alude al número de edición, en este caso la cuarta. 

  • La CIE-10 fue confeccionada por la Organización Mundial de la  Salud, OMS y fue publicada en 1992, es un sistema oficial de códigos, documentos e instrumentos relacionados con la  clínica y la investigación. 

  •  El DSM-IV fue publicado en  1994 por la Asociación Americana de Psiquiatría y es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que tiene la intención de proporcionar descripciones claras y precisas  de las categorías diagnósticas, para que  los clínicos y los investigadores puedan estudiar, diagnosticar e intercambiar información respecto de las mismas.
DSM - IV
Antecedentes de intentos clasificatorios encontramos ya en Hipócrates, quien en el siglo V a.
C. planteó las entidades de “manía”, “histeria”  y “epilepsia” para referirse a ciertas formas de
enfermedades mentales y también Asclepíades en el siglo I a. C.   ya había divido a las
enfermedades en agudas y crónicas. Pero en la historia más reciente de los sistemas clasificatorios en particular del DSM, el hecho más inmediato y significativo fue la primera clasificación Norteamericana hecha en  1869 en el encuentro  anual de la Asociación Americana MédicoPsicológica, que luego sería la Asociación Americana de Psiquiatría.

Este manual surgió de la necesidad de contar con un sistema de  clasificación de los
trastornos mentales consensuado y aceptado ampliamente, debido al escaso acuerdo que había respecto de los criterios diagnósticos y las diversas patologías en aquellos años.
 La primera edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSMI fue publicado en 1952 por el Comité de nomenclaturas y estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría. Este manual fue revisado, ampliado y actualizado desde ese entonces, encontrándose diversas versiones desde aquella primera edición, en 1968 apareció el DSM-II; en 1980 el DSM-III, en 1987 se publicó la revisión de la tercera edición llamada DSM-III-R y actualmente el DSM-IV que fue editado en 1994. 

 En las nuevas actualizaciones se trabaja permanentemente,  a partir de las investigaciones, avances y nuevos descubrimientos en el ámbito de la psicopatología en todo el mundo, con
profesionales que colaboran y grupos que se encargan de grandes áreas temáticas y a su vez se subdividen en grupos más específicos, tales como Trastornos de ansiedad y dentro de ellos los diferentes tipos: Trastorno obsesivo-compulsivo, Fobia específica,  Trastorno por estrés postraumático, etc.

Elaboración del manual Para realizar el DSM-IV, se formaron 13 grupos de trabajo, cada uno de ellos fue
responsable de una sección del  manual. A su vez cada grupo estuvo constituido por 5 o más
miembros, y los planteos de ellos eran analizados por entre 50 y 100 consejeros que representaban diferentes orientaciones, perspectivas y experiencias. Estos grupos informaron a un comité elaborador, que fue compuesto por 27 miembros.
Los profesionales que elaboraron la CIE-10  y el DSM-IV han trabajado en colaboración
para intentar compatibilizar ambos sistemas, por esa razón existe mucha influencia entre ellos, sin embargo, si bien todas las categorías que se encuentran en el DSM-IV tienen su equivalente en la CIE-10, en esta última existen varias categorías que no tienen su equivalente en el DSM-IV.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario